30 de diciembre de 2016

IT (Stephen King)


Última reseña de este año 2016 que ya tiene un pie en la tumba. Tres semanas sin publicar nada, no es que tenga el blog abandonado, lo que pasa es que he tardado ese tiempo en leer "IT", una bestia de más de 400.000 palabras (1336 páginas) con la que estado peleando unas 27 horas. Uno de los pocos libros que te puede garantizar una horita de lectura diaria durante un mes, idóneo para llevar de vacaciones, sino fuera por su enorme peso, menos mal que con el lector de libros electrónico los problemas de peso pasaron a la historia.

"IT" con treinta años a sus espaldas (1986) sigue siendo una novela referente del autor más consagrado en el género del terror. 

Algo pasa en Derry, una olvidada población de Maine sufre cada veintisiete años extrañas desapariciones de personas, casi todos niños. En 1958 el hermano menor de Bill "el tartaja" desaparece, su sentimiento de culpabilidad crece a la vez que sus ganas de atrapar a "Eso" que se ha llevado a su hermano. 

Se forma un grupo muy curioso de niños, se hacen llamar "los perdedores". Bill a la cabeza, Eddie un endeble niño que sufre de asma, Richie el payasete del grupo, Mike el marginado por ser negro, Ben el gordo, Stan el judío, y Beverly la niña maltratada por su padre. Todos ellos tienes algo en común, sufren el acoso de Henry, un abusón de su colegio y su pandilla. Por separado no tienen nada que hacer contra él, pero juntos son capaces de plantarle cara a Henry, e incluso a "Eso".

"Eso" se aparece a los niños con diferentes formas: Un payaso, una momia, un pájaro gigante, un leproso, y les hace ver cosas que sólo ellos pueden ver.

Bill contagia los deseos de venganza por su hermano al resto del grupo, y todos ayudan a encontrar y luchar contra "Eso". Después del traumático encuentro con la cosa prometen volver al reunirse si "Eso" volviera a aparecer en Derry.

Veintisiete años más tarde, Mike el único del grupo que ha permanecido en Derry, convoca al resto de amigos, "Eso" ha vuelto otra vez, hay que reunir al grupo y liquidarlo de una vez por todas.

Reconozco que me ha costado ponerle nota, en el fondo hay que quitarse el sombrero ante la narrativa de S.King, empecé el libro con muchas ganas, pero la acción se eterniza y se alarga más de lo necesario. Aún así, los personajes están muy bien trabajados, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y débiles.

En el fondo "Eso" representa los miedos que cada uno lleva dentro, los potencia y se alimenta de ellos. Quizá lo más emblemático de "Eso" es la figura de ese payaso macabro que asusta a los niños, pero "Eso" está ahí desde hace mucho tiempo, rememorando nuestros miedos ancestrales.

Nota: 8,5/10

12 de diciembre de 2016

Las ruinas (Scott Smith)


Scott Smith es un autor que pasa desapercibido, entre otras cosas porque sólo tiene dos novelas en su haber, una de ellas "Las ruinas" publicada en 2006 recibió el elogio del maestro de terror "S.King", sobre la cual comentó que le parecía la mejor novela de terror del siglo (siglo XXI hasta 2006 se entiende). Este comentario fue suficiente para que pasara por nuestras manos con las expectativas por todo lo alto, la novela no defrauda, y mantiene la tensión desde la primera a la última página.

Un grupo de jóvenes disfruta de sus vacaciones en Cancún. Sol, playas, y fiestas nocturnas son las constantes diarias.  Para salir de la rutina organizan una excursión a la selva mejicana en busca de unas ruinas mayas donde se encuentra el hermano de uno de ellos.

El grupo formado por dos chicas, sus dos novios, y dos amigos más se adentran en una ruta alejada del típico viaje turístico. Llegan hasta un apartado poblado maya, los indígenas los observan de forma curiosa, pero no interaccionan con ellos. Continúan su búsqueda a través de un sendero que se adentra en la selva, hasta que llegan a un extraño claro en la montaña, donde la fauna parece desaparecer de repente, y donde un pozo abandonado y unas tiendas de campaña indican que han encontrado las ruinas.

Al querer abandonar el lugar el grupo de indígenas mayas que los ha seguido les apunta con sus armas, arcos rudimentarios, pero suficiente para que el grupo de jóvenes no se atreva a volver por el sendero, ahora vigilado constantemente.

Encuentran los restos de los arqueólogos, cadáveres envueltos en una tupida vegetación. Al inspeccionar el pozo, uno de los chicos sufre un accidente, a partir de ahí el grupo comprende que va a tener que sobrevivir allí hasta que llegue ayuda del exterior; sin embargo, no va a ser tan fácil, además de la amenaza indígena, hay sumar la poca comida y agua de que disponen, y un ataque de algo que no esperan, una planta autóctona del lugar, que parece tener conciencia propia, y quiere apoderarse de todo lo que cae dentro de su radio de acción.

¿Realmente los mayas prohíben que escape alguien del grupo, o bien, pretenden que la planta no abandone ese extraño lugar y pueda extenderse más allá?

Un relato que empieza como una película de serie B, pero que acaba enganchando al lector, con un ritmo que va de menos a más, un entorno asfixiante, y unas catástrofes que van in-crescendo hasta su culminación final.

Por poner algún "pero" a la novela, la segunda parte de la misma es una repetición continua de las calamidades de los protagonistas, la atípica planta sorprende al lector, pero el autor no hace ningún esfuerzo por dar a entender los orígenes de semejante anomalía vegetal, y el libro acaba como es de esperar, pero sin cubrir esa expectativa que despeje los muchos interrogantes que se plantean.

Sea como sea, "Las ruinas" consiguió auparse entre los éxitos de los best-sellers más vendidos en los Estados Unidos, y fue adaptada al cine dos años después.

Nota: 7,5/10