27 de mayo de 2015

Los caminantes (Carlos Sisí)




Ya tocaba abrir el melón del género zombie dentro de esta bitácora del horror, decenas de autores se han atrevido con novelas de zombies, no tantos si hablamos de autores españoles. Desde que me enteré que el malagueño Carlos Sisí estuvo metido en el ajo de las aventuras conversacionales paraZX Spectrum a finales de los ochenta, tenía ganas de leer su obra. Que recuerdos !

Estamos ante el primer volumen de su cuatrilogía "Los Caminantes", compuesta por éste libro, "Los Caminantes: Necrópolis" como segunda parte de la saga,  "Los Caminantes: Hades Nebula" es la tercera parte, y "Los Caminantes: Aeternum" es el colofón final de la saga.

Los Caminantes es un auténtico gazpacho de zombies, la acción discurre en Málaga, algo ya de por sí bastante inaudito en las novelas de este género, que normalmente tienen a americanizar todos los ambientes. Aquí no, lo cual para el lector español es de agradecer, ya que hay guiños en el libro, que si no eres autóctono no se van a comprender.

La trama puede que os resulte familiar, siguiendo los cánones "abc" de este género:

a) No puede faltar un contagio masivo de la población por causas desconocidas.
b)  Algunas personas no estan afectadas y tratan de sobrevivir en los primeros compases de la plaga.
c) Pasado el susto inicial comienza la lucha por los reagrupamientos y la reorganización social.

Y aquí cada autor va metiendo sus variaciones, en el caso de C.Sisí, introduce a un cura de Málaga que resulta ser inmune a la infección, los zombies no le atacan, y no sólo eso, se autoproclama mano de Dios y azuza las hordas de muertos vivientes contra los pocos supervivientes que bastante tienen ya con lo que tienen.

Será que tanta zombimanía ha ido inmunizando al lector, pero estar página tras página leyendo descripciones de carne putrefacta y tajos craneales a diestro y siniestro, no ayuda precisamente a generar una atmosfera de terror, más bien cansa, por ello mi valoración personal final, a falta de leer el resto de la saga, queda un poco corta, y mucho me temo que si las siguientes partes no cambian ese estilo cansino y repetitivo mis futuras valoraciones serán similares.

Eso sí, la portada del libro es impactante.

Nota: 5,5/10

19 de mayo de 2015

Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu)


Carmilla es una de las primeras historias de vampiros escrita, adelantándose 25 años al clásico Drácula de Bram Stoker. No es que Sheridan Le Fanu fuera el primero en hablar de ello, de hecho su obra bebe de la legendaria historia de la Condesa Elizabeth Bathory ("la condesa sangrienta") para dar vida al personaje de Carmilla. Según la leyenda, Bathory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que usaba la sangre de sus jóvenes sirvientas para mantenerse joven. Además como veremos más adelante el autor cita en su relato una serie de títulos relacionados con esta materia.

La escena se desarrolla en un noble castillo de Estiria (Austria), allí la joven Laura vive de rentas junto a su padre en un ambiente melancólico y aristocrático. En uno de sus habituales paseos son testigos del accidente de un carruaje donde viajan una noble madre con su hija Carmilla. La hija está inconsciente y la madre tiene prisa por proseguir el viaje, el padre de Laura se ofrece a albergar a la bella Carmilla durante tres meses, hasta el regreso de la madre.

Laura y Carmilla entablan una hermosa amistad, la atracción que ejerce Carmilla es muy sensual y poderosa, casi lésbica, sin embargo presenta rarezas en su comportamiento y sospechosas desapariciones.

Algunos síntomas en el cuerpo de la joven Laura ponen a su padre a la defensiva, quien decide desenmascarar el misterio que rodea a Carmilla (alias Mircalla, alias Millarca).

Joseph Sheridan Le Fanu no se tomó el personaje a broma, de hecho en algunos fragmentos de la obra nos da a entender que sus fuentes de inspiración son algo más que supersticiones:

"Si el testimonio humano, tomado con todo cuidado y solemnidad, judicialmente, ante innumerables comisiones... que han emitido informes quizá más voluminosos de los que existen para cualquier otra clase de casos, vale para algo, entonces es difícil negar, o siquiera dudar de la existencia de ese fenómeno del vampiro."
(Cita de Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu)

"...se dedicó a la minuciosa y laboriosa investigación de la tradición, maravillosamente autentificada, del vampirismo. Se sabía al dedillo todas las grandes y pequeñas obras sobre el tema: Magia Posthuma, Phlegon de Mirabilius, Augustinus de cura pro Mortuis, Philosophica et Christianae Cogitationes de Vampiriis, de Johann Christoph Harenberg (no Juan Crisóstomo como dice la traducción), y mil otras..."

(Cita de Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu)

Aquí el autor cita una pequeña biblioteca por la que los amantes del género podrán bucear para profundizar más en el tema:

"Magia Posthuma", un breve tratado de vampiros publicado en la antigua Checoslovaquia en 1706, indica apariciones en Silesia y Moravia, vistos al parecer de día y de noche, con capacidad para cambiar de lugar instantáneamente y cuyo único remedio o cura es cortarle la cabeza y quemar su cuerpo.

Del segundo libro que cita "Phlegon de Mirabilius" supongo que hace referencia a "Opuscula de Rebus Mirabilibus et de Longaevis", obra griega que recoge una compilación de supuestos hechos maravillosos referentes a humanos, animales, plantas, piedras y lugares. En algunos capítulos se describen personas muertas que retornan a la casi-vida como si resucitaran.

En el "Augustinus de cura pro Mortuis" atribuido a San Agustín no se menciona la figura del vampiro, pero sí la figura del no-muerto, un ente que se aparecerá en los sueños de sus víctimas, de hecho, uno de los puntales que utiliza Le Fanu para introducir el no-muerto en escena.

Curioso que el autor cite como referente a Harenberg que en 1733 en su obra sostiene que todo aquello que se ha dicho de los vampiros no es más que simple efecto de la imaginación y de mentes enfermas. De hecho el punto de vista de Harenberg respecto a los Serbios que decían ser víctimas de los vampiros, era que probablemente sufrían de angina de pecho, y la enfermedad provocaba un estrechamiento en las venas, y esa elevada presión sanguínea en la cabeza era la causa del mal funcionamiento de su imaginación.

Lo que está claro es que al autor mezcló en su particular caldero todo lo que conocía sobre vampirismo, y al agitarlo apareció Carmilla, que llegó para quedarse para la posteridad inmortal.

Nota: 6,5/10

17 de mayo de 2015

Psicosis (Robert Bloch)


Siento debilidad por las novelas de terror de los años 50, no puedo evitarlo, nadan entre dos aguas, están entre la inocencia del horror clásico y la angustia del horror actual, y comienzan a sacar a la luz nuevos miedos, terrores del siglo XX. Por ello sus temáticas son un soplo de aire fresco para el lector de este género.

Como la realidad suele superar a la ficción, en este caso la novela de Robert Bloch "Psicosis" está basada en el caso real de Ed Gein de 1957, un granjero que fue considerado a la postre como uno de los más sanguinarios asesinos en serie de los EEUU. El día que la policía entró a su granja encontraron cabezas humanas, muebles forrados con piel humana, y huesos de tumbas profanadas. Cuando los psiquiatras analizaron el caso atribuyeron su comportamiento a la extraña relación que había mantenido con su madre.

En 1959 Robert Bloch escribió esta corta novela basada en los hechos de Ed Gein, pero al año siguiente Alfred Hitchcock llevó la novela al cine ante el gran asombro del público, el director se tomó la molestia de comprar todos los ejemplares de la primera edición del libro para que muy poca gente conociera la trama y el sorprendente final de Psicosis.

Tanto si has visto la película como si no, la obra de Bloch es una delicia leerla, parece increíble como en tres horas de lectura puede hacer sentir al lector tantas experiencias, dejando un poco en evidencia a algunas novelas con muchas páginas y poca sustancia.

El pequeño hotel Bates, un parador apartado de las rutas más frecuentadas, anclado en las costumbres del pasado está regentado por Norman Bates, una persona dedicada a su trabajo, sus lecturas un tanto oscuras, y sobre todo al cuidado de su anciana madre.

Un desapacible día llega al hotel Mary, una inesperada huésped que tiene que pernoctar allí. Sin embargo los acontecimientos se precipitan y la joven acaba muerta y sumergida en el lago cercano al hotel.

Todo indica que el asesino es la madre, ¿ O quizá no ?

En alguno pasajes de la novela parece que Bloch quiere justificar de alguna manera el comportamiento de Norman:

"Una cosa es el asesinato a sangre fría y otra muy distinta la enfermedad. No se es realmente asesino, cuando la enfermedad ataca la cabeza."
(Cita de Psicosis de Robert Bloch)

"era un hombre maduro, lo bastante maduro para comprender que incluso podía ser víctima de una leve forma de esquizofrenia".
(Cita de Psicosis de Robert Bloch)

Un final espectacular para una novela que todo lector del género debería marcar como de lectura obligada.

Nota: 9/10

15 de mayo de 2015

El sótano (Richard Laymon)



Richard Laymon es considerado uno de los grandes autores del género de terror, más valorado en Europa que en su propio país (EEUU). Encaja bien dentro del subgénero de "Splatterpunk", término acuñado para describir el terror sin tapujos, muy gráfico, en ocasiones casi gore, y con descripciones de escenas violentas sin censura alguna.

Es curioso como el nivel de tolerancia al horror y la nausea del lector, cada vez es mayor, y novelas como ésta de 1980 considerada "Splatterpunk" hoy en día jamás se encasillaría en la sección de gore o nausea. No se si esta inmunización es buena, desde luego, pone las cosas cada vez más difíciles para traspasar la coraza del miedo del lector.

El sótano ("The Cellar" en inglés) es el primer libro de las Crónicas de la Casa de la Bestia, el volumen dos es "The Beast House" y el tres "The Midnight Tour". Es autoconcluyente, de manera que se puede leer sin tener que leer las partes dos y tres, y fue el libro que lanzó la carrera de Laymon.

La historia comienza con Donna y su hija Sandy huyendo en coche de su marido Roy, un violador y maltratador que acaba de salir de la cárcel y que su tozudo objetivo es encontrarlas. En su huída tienen un accidente y han de dejar el coche a reparar en un pequeño pueblo cuya única atracción para el turismo consiste en la "Casa de la Bestia", un viejo caserón a modo del pasaje del terror dónde el visitante puede rememorar los crímenes cometidos por una extraña criatura en ese lugar desde hace más de cien años.

"Comentando los más recientes asesinatos, la propietaria durante setenta y un años de la casa explicó: Después de anochecer, la casa pertenece a la bestia."
(Cita de El sótano de Richard Laymon)

Donna entabla amistad en el pueblo con Jud y Larry, que estan elaborando un plan para matar a la bestia. De mientras, Roy averigua el paradero de su mujer e hija y rapta a una chiquilla de diez años la cual lleva oculta en el maletero de su coche.

Lumley se limita a exponer las acciones de Roy con la chiquilla como el que narra el tiempo en los telediarios, sin ningún aspaviento, sin ningún reproche, sin exaltar la extrema violencia de Roy hacia la joven. La verdad es que sorprende esa asepsia del autor, que deja al lector la parte de juzgar los hechos como crea conveniente. Francamente, al poco rato, el lector quiere que Roy muera y se pudra en el infierno. Quizá este estilo de escribir sea uno de los rasgos más característicos de Lumley y lo que hace de este libro un clásico.

Jud y Larry encuentran un antiguo diario donde se narran los hechos que sucedieron en la casa de la bestia, algunos pasajes la llegaban a describir:

"Mientras estaba así vuelto de espaldas, contemplé su espalda y sus cuartos traseros. Si era una de las exóticas criaturas de Dios, o una maligna perversión vomitada directamente por el demonio, no lo sé."
(Cita de El sótano de Richard Laymon)

El punto culminante de la novela es cuando Roy consigue llegar al pueblo, y se Jud consigue detenerlo antes de que lastime a Donna y Sandy. ¿ Cómo se desharan ahora de Roy ?, ¿ Podrán matar a la bestia ?, ¿ Algún plan alternativo para hacer las dos cosas a la vez ?

Sin lugar a dudas, el final es muy original e imprevisto, lo cual se agradece mucho acostumbrado a finales previsibles. Anoto la lectura de la segunda y tercera parte para más adelante.

Nota: 7,5/10

12 de mayo de 2015

Tr3s (Ted Dekker)





Si algo caracteriza a los escritores de terror son los sucesos que les han marcado en sus vidas. Se podría decir que nueve de cada diez autores de este género han tenido alguna experiencia en su infancia, juventud o a lo largo de su vida, que, en cierta manera, los ha inclinado a plasmar esos oscuros pensamientos derivados de experiencias traumáticas vividas en sus propias carnes.

Ted Dekker no es una excepción, y según nos cuenta en su biografía, el joven Ted creció en un lugar bastante salvaje, la selva de Indonesia, rodeado de una tribu muy supersticiosa, espiritual, y con tendencias caníbales. Al parecer algunos compañeros de trabajo de sus padres fueron asesinados y devorados allí. Esto con seis añitos tuvo que dejar una huella profunda en la mente del autor.

A su regreso a los EEUU Ted se interesa por la Religión y la Filosofía, materias que sin duda tienen que ver con el contenido de su primera novela "Tr3s", una historia que pivota sobre los conceptos del bien y el mal, y como el ser humano resuelve esa dualidad que constantemente nos fustiga en todas nuestras acciones cotidianas.

"Tr3s" es la historia de Kevin, un estudiante de teología que plantea a su maestro las dudas sobre el bien y el mal que continuamente corroen sus pensamientos. Kevin recibe una extraña llamada de un tipo llamado Slater, sino resuelve una adivinanza en un tiempo dado o confiesa sus pecados, Slater hará estallar una bomba. La bomba estalla, afortunadamente él ha podido escapar ileso, sin embargo, ésto ha sido sólo el comienzo.

La policía, el FBI y Samantha, una antigua amiga del CBI, investigan su caso en paralelo. Ante la segunda amenaza de bomba Kevin comienza a retrotraerse a su pasado para sacar a la luz algún pecado que tuviera oculto. Ahí es cuando sale a la palestra la oscura infancia de Kevin, la convivencia con una madrastra paranoica, su relación casi platónica con Samantha, y el acoso al que es sometido por un muchacho del barrio.

Kevin acaba derrumbandose y confiesa que en el pasado hizo algo terrible con ese muchacho que lo acosaba. ¿ Será eso suficiente para complacer a Slater ?

"Tr3s" se puede catalogar como terror psicológico, centrado en la paranoia del personaje, es probable que hallan oído hablar de desdoblamiento de personalidad, quizá no tanto de "destriplamiento" de la personalidad.

El autor consigue mantener la intriga hasta el final, y resolverlo de forma original, sin embargo el grueso de la novela se hace un poco repetitivo, y la aparición de muchos personajes secundarios que no aportan mucho hace diluir un poco el nivel de atención del lector.

Nota: 6/10

6 de mayo de 2015

El entierro de las ratas (Bram Stoker)



Abraham Stoker, más conocido por Bram Stoker, inmortalizado en la literatura de terror por su obra más famosa "Drácula" e ignorado en el resto de su libros por la gran mayoría. Lo sé, lo fácil hubiera sido empezar por "Drácula", pero como en este blog nos gustan los retos poco convencionales, hoy reseñaremos un relato poco conocido del autor "El entierro de las ratas".

Bram Stoker padece una infancia de salud enfermiza, entre otras cosas empezó a caminar a los 7 años, y pasaba las horas muertas postrado con su madre narrándole cuentos y leyendas tradicionales irlandesas, que como no podía ser de otra manera, incluían fantasmas y fenómenos sobrenaturales.

También se comenta que la familia de Stoker vivía junto a un cementerio de no creyentes, no bautizados y suicidas, y que en el caso de los suicidas se les enterraba con una estaca clavada en el pecho para que el alma no pudiese abandonarles. Esto último me voy a permitir cuestionarlo, aunque indudablemente, en caso de ser cierto, está claro que habría afectado a la joven y moldeable mente de Stoker.

Stoker escribió "El entierro de las ratas" en 1878, unos veinte años antes que "Drácula". Ese año precisamente contrajo matrimonio, y celebro su luna de miel en París. La novela narra un suceso ocurrido a un joven inglés en París, sin duda Stoker encontró la inspiración para este relato durante sus vacaciones nupciales en la ciudad de la luz.

El relato cuenta como un joven inglés de buena posición visita París durante una estancia prolongada, y al cabo de unos días aburrido de ver siempre lo mismo comienza a explorar barrios y zonas de la ciudad poco recomendables. Así es como llega a la zona de Montrouge, y se queda anonadado por las montañas de basura que se acumulan allí y las personas que pululan por la inmundicia.

"Alrededor de estas cajas se reunen y circulan, una vez llenas, escuálidos y macilentos hombres y mujeres cuyas herramientas del oficio consisten en un burdo saco o cesto colgado del hombro y un pequeño rastrillo con el cual remueven y sondean y examinan minuciosamente los cubos de basura."
(Cita de El entierro de las ratas de Bram Stoker)

El inglés, totalmente fuera de lugar en ese sitio, entabla conversación con los indigentes, y acaba visitando una de las chabolas donde se reunían varios de aquellos mendigos y traperos. La estancia es pequeña y destartalada, y al calor del extranjero van llegando más y más curiosos. Llega un momento en que el ambiente es opresivo, y algunos de aquellos despreciables seres se interesan por el anillo que porta el joven.

Viendo que las cosas se van a poner complicadas el inglés revienta la pared de la chabola, arranca a correr y la marabunta de indigentes comienza a perseguirlo entre las montañas de basura y sus pensamientos desordenados, algunos de ellos muy curiosos:

"Había oído que, a menos que tengan un propósito consciente, los hombres perseguidos siempre giran hacia la izquierda..."
(Cita de El entierro de las ratas de Bram Stoker)

A partir de aquí el relato es espléndido y genera tensión en el lector (bien por Stoker). La forma en como describe la persecución es brillante y recuerda vagamente a una horda de zombies acechando,  aún sabiendo que son personas las que van detrás de él.

¿ Podrá el inglés salvar su vida ?, o por el contrario, ¿ Será cazado y su cadáver será pasto de las ratas del vertedero ? Para salir de dudas tendrás que dedicarle media hora a leer este corto relato.

No soy ningún experto en moralejas, se me escapan hasta las más obvias de los cuentos infantiles, pero me da a mi que Stoker ha metido mensaje subliminal en este relato, ¿ Lucha de clases sociales ?, ¿ No recuerda el entierro de las ratas dejando los huesos de las personas pelados algún tipo de igualdad ante la muerte, donde tanto ricos como pobres acaban en la más absoluta nada ?

Ahí lo dejo, para que cada uno saque sus conclusiones.

Nota: 7,5/10

5 de mayo de 2015

El palacio de la noche eterna (José Maria Latorre)




Volvemos a repasar el terror español de la mano del maño José Maria Latorre. Fue (ya que falleció el año 2014) un escritor con más de 40 libros dentro del género de terror, a los que hay que añadir un buen número de guiones de novelas de nuestro amado género adaptados para televisión.

Si tiene mucho mérito dedicarse a la difícil temática de lo oscuro, tiene doble mérito escribir para un público juvenil. "El palacio de la noche eterna" publicado en la serie roja de la editorial Alfaguara está orientado a cubrir el nicho de la literatura infantil y juvenil de terror.

Recuerdo allá por los años 80 cuando Forum Editores sacó la colección "Biblioteca del Terror", esa fue mi aproximación infantil/juvenil a este fascinante género. Por aquella época no estaba cubierta la demanda de libros de miedo infantil, y la colección de Forum, sin tapujos, sin censura previa, aunque eso sí, con una selección de títulos selecta, sirvió a muchos jóvenes para quedar enbaucados en este mundillo.

El palacio de la noche eterna es una novela que pasa el filtro de la censura, el vocabulario es muy light, en algunos momentos llega a ser hasta rebuscado, paradójicamente alejado de la forma de hablar y escribir de los jóvenes de hoy en día.

Tras una prolongada estancia en Suráfrica, la familia Mortimer vuelve a su antiguo palacio en Kensfield. Christopher había sido un amigo de infancia inseparable de Jeremy, el joven Mortimer, ahora diez años después quiere saber que ha sido de la vida de su amigo, sin embargo al realizar una visita al palacio, el padre de Jeremy le prohibe verlo alegando una enfermedad de su hijo.

A la vez llega a Kensfield Balasz, un investigador de leyendas y temas ocultos. Con su llegada comienzan a suceder exhumaciones en el cementerio local, todo apunta a Balasz, sin embargo él sabe quien es el autor de estos macabros actos, y que no se va a conformar sólo con molestar a los muertos.

Entiendo que no se puede dar a la mente inmadura de un adolescente el terror con toda su crudeza, que, por decirlo de manera llana, se debe dosificar el susto, al fin y al cabo, tampoco se trata de atemorizar a nuestra juventud y crear una generación de psicópatas en potencia. Pero de ahí a la mojigateria hay un largo camino, y la virtud está en encontrar un término medio que sea creíble para el lector.

"El palacio de la noche eterna" puede ser ese término medio, si eres padre o madre no sufras, lo más terrorífico del libro es la portada, el contenido está muy azucarado para no perturbar más de lo necesario los cerebros de nuestros queridos niños. No hay vocabulario malsonante ni situaciones desagradables.

Nota: 5/10

3 de mayo de 2015

Solos (Adam Baker)


Adam Baker, el hombre de los trabajos extraños (sepulturero, encargado de depósito de cadáveres, técnico de máquinas tragaperras y proyeccionista en un cine), debuta como escritor en 2011 con la novela "Solos".

El escenario escogido para la historia es espectacular, una refinería de petróleo anclada cerca de circulo polar ártico, y aislada por kilómetros de hielo de la civilización. El equipo de mantenimiento del edificio espera recibir pronto el relevo, pero de repente comienzan a llegar malas noticias del exterior:

"Algo terrible se está propagando con rapidez. Parece que es una cosa global."
(Cita de Solos de Adam Baker)

Un virus parece estar afectando a la población civil, las noticias recibidas no presagian nada bueno, y el relevo parece que no llegará nunca.

Ante este panorama, Jane, la reverenda encargada de los oficios religiosos en la plataforma petrolífera comienza a tomar las riendas del grupo, e intenta buscar soluciones para conseguir evacuar el edificio y regresar a las ciudades.

Las cosas comienzan a torcerse y los acontecimientos dejan un reguero de muertos por el camino. Para acabarlo de rematar, un crucero de lujo que viaja a la deriva con cientos de infectados por el virus se encuentra cerca de la plataforma, quizá pueda ser el único medio de escape para los aún quedan vivos, pero hay una pega, el barco lleva más de dos mil infectados a bordo.

Sin desvelar el final (que por cierto deja bastante que desear), me quedo con una buena idea del autor, pero mal ejecutada. Algunos personajes como Jane, Nikki o Nail resultan poco creíbles, y menos convincentes en sus acciones. Los ingredientes de toda esta sopa ártica parecen que no ligan entre ellos, y el resultado final, es soso, y no sacia al lector.

A favor del autor debutante, el libro se deja leer hasta el final, y el estilo del autor es bueno, aunque me parece una oportunidad desaprovechada dentro del género del terror post-apocalíptico.

Habrá que seguir atentos a futuras novelas del autor, el buen vino normalmente mejora con los años.

Nota: 6/10