20 de febrero de 2017

Los archivos del doctor Hesselius (Joseph Sheridan Le Fanu)


Continuamos con la extensa lista de los investigadores de lo oculto:

Año
Autor
Investigador

1841
Edgar Allan Poe
Auguste Dupin

1872
Sheridan Le Fanu
Martin Hesselius

1897
Bram Stoker
Abraham Van Helsing

1898
H.H Prichard
Flaxman Low

1902
Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes

1908
Algernon Blackwood
John Silence

1913
William Hope Hodgson
Thomas Carnacki

1913
Sax Rohmer
Moris Klaw

1916
Alesteir Crowley
Simon Iff

1925
Seabury Queen
Jules de Grandin

1926
Dion Fortune
Doctor Taverner

1928
Robert E. Howard
Solomon Kane


Hoy nos visita el doctor Hesselius, personaje creado por Sheridan Le Fanu como contrapunto lógico a todos los aspectos sobrenaturales que sazonan sus relatos. Pionero en esta técnica narrativa, futuros escritores se miraron en el espejo de Le Fanu para crear sus propios investigadores de fenómenos paranormales.

La editorial Valdemar reune en "Los archivos del doctor Hesselius" algunas de sus apariciones en la obra de Le Fanu, en cuatro relatos ya clásicos del horror gótico:

- Té verde
- El familiar
- El juez Harbottle
- Carmilla (ver reseña en este blog)

En los tres primeros relatos, los personajes principales suelen ser hombres de aparente reputación intachable -reverendo, oficial del ejército, o juez-, los cuales son atormentados por continuas visiones y apariciones espectrales que sólo pueden percibir ellos. Esta distorsión de la realidad les empuja dentro de una espiral de locura e irracionalidad de la que nunca podrán escapar. Hesselius tratará de resolver los casos aportando explicaciones lógicas a tan extraños fenómenos.

Le Fanu juega con la dualidad racionalidad-sobrenatural, dejando al lector en la incómoda decisión de decantarse sobre uno de las dos opciones, y sustenta las argumentaciones de Hesselius sobre la base de las teorías de Swedenborg, uno de los primeros filósofos-místicos que intentó explicar el nexo entre el mundo espiritual y material.

El doctor Hesselius, como personaje, no está tan bien caracterizado como los investigadores creados por escritores posteriores, queda en un segundo plano, dejando el verdadero protagonismo al suceso sobrenatural en sí, quizá por ello Hesselius tuvo el honor de ser el primer cazavampiros, pero desde luego, ni el más popular ni el más conocido.

Nota: 6/10

10 de febrero de 2017

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)


En retrato de Dorian Gray (año 1890) puede considerarse como uno de las últimas obras catalogadas como terror gótico. Alejada del estilo cargante y pomposo de gótico típico, no carece, sin embargo, de cierto tufillo aristocrático y elitista de la época, normal, al fin y al cabo, Oscar Wilde reflejaba los usos y costumbres de la sociedad del momento.

El autor elucubra sobre la juventud, el culto a la belleza material, y el precio que estamos dispuestos a pagar para mantenerla durante el mayor tiempo posible. ¿ Terror ?, entre poco y nada, a menos que nuestra mayor fobia sea la inevitable vejez.

Dorian Gray es un agraciado y bello joven, uno de sus mejores amigos es pintor, y decide obsequiarle con un retrato suyo. Al recibirlo, Gray piensa en voz alta lo bueno que sería mantener para siempre la belleza de juventud, y que fuera el retrato el que envejeciera por él. A veces, sin saber porque, lo deseos se cumplen, y como si de una maldición se tratara, pasan los años sin que Dorian Gray acuse el paso del tiempo, mientras el cuadro se va transformando y deteriorando con los años.

Gray se enamora de una actriz de teatro, pero la rechaza con crueldad tras comprobar que el amor que sentía hacia ella era una ilusión. La joven, destrozada por el brutal desengaño amoroso, se suicida, creando un fuerte cargo de conciencia en Gray, que a partir de entonces convierte su vida en una espiral de mentiras, contradicciones y muertes.

Horrorizado ante la transformación del retrato, lo oculta; aún así, no puede dejar de sucumbir ante su influjo. Años más tarde el propio pintor convence a Gray para que le muestre el cuadro, este, reticente a ello, claudica y su amigo queda aturdido cuando comprueba con horror la transformación de la figura que había pintado. Gray siente la necesidad de acabar con la vida del pintor y borrar toda huella que relacione su vida con ese retrato, y así lo hace.

Años más tarde, Gray vive mortificado por sus propios pensamientos, aislado por sus propios amigos, y perseguido por el hermano de su primera novia, los acontecimientos se acelerarán hacia un final inesperado.

Novela un tanto soporífera para el lector actual. Muchos diálogos de situación y poca acción. Un clásico de la literatura del género que nos transporta a la alta sociedad inglesa de hace un siglo. Un estilo bastante plano, sin sobresaltos, que invita el lector a echar una cabezadita entre página y página, un contenido que hoy en día no inmuta ni a un joven lector, pero que en su época sirvió a los jueces para declarar a Wilde homosexual (entonces era delito castigado con cárcel). El autor fue sentenciado a dos años de trabajos forzados, y como prueba de su desviación sexual indicaron algunos pasajes del libro donde Dorian Gray y su amigo pintor dejan entrever algo más que una casta amistad. A pesar de que Wilde alegó a su favor que lo que escribía no tenía porque guardar ninguna relación con su vida real, los jueces fueron implacables. 

Y nos quejamos de la censura hoy en día.

Nota: 6/10

7 de febrero de 2017

El horror que nos acecha (Robert Bloch)


Robert Bloch, encumbrado a los altares del género de terror con su novela "Psicosis", mantuvo una larga amistad epistolar con H.P Lovecraft, el excéntrico autor muy poco dado a socializar en vivo con las personas, pero muy prolífico a la hora de cartearse con diversos colegas del gremio. De su correspondencia mutua nació la admiración de Bloch hacia la obra de Lovecraft, de hecho, escribió gran número de relatos encasillados en la saga de los Mitos de Cthulhu.

"Strange Eons", traducción que al cruzar el atlántico quedó como "El horror que nos acecha" no va sobre hombres lobo, pese a lo que la portada parece indicar. No, nada que ver con eso. La trama comienza con la visita a un anticuario. Un extraño cuadro relacionado con Lovecraft desencadena una serie de muertes y misterios, para entender lo que está sucediendo será necesario que nos adentremos en la obra de Lovecraft, cada uno de sus relatos nos dará una pista a seguir, una indicación de lo que está sucediendo y las acciones a seguir.

Los Mitos de Cthulhu son sólo eso, mitos, leyendas generadas por la enfermiza mente de Lovecraft, pero, ¿Qué sucedería si Lovecraft tenía razón, y cada uno de sus relatos era un aviso de lo que el futuro nos tiene preparado?. ¿Es posible que los Dioses ancestrales sean reales, y solo han estado durmiendo un largo letargo?

Bloch con esta novela homenajea a Lovecraft, enumera su obra, desentraña sus misterios, e invita al lector a releer al genio de Providence, dando algunas pistas sobre el contenido de su obra.

Un "must" para los amantes de Lovecraft, y un "should" para los fans de Bloch.

Nota: 6,5/10

1 de febrero de 2017

Un verano tenebroso (Dan Simmons)


...Y se acabó la cuesta de enero, arrancamos este febrero con el autor americano Dan Simmons, consagrado en el género de la ciencia ficción por su saga de Hyperion, obra de culto para los amantes de la sci-fci, recuerdo con algo de vergüenza que comencé a leer y no fui capaz de terminarla. Pero Simmons también cultiva el género del terror, nos quedamos helados de miedo con su "Terror", reseñado hace dos años en este blog (como pasa el tiempo), y hoy, traemos nada menos que el premio Locus de 1992, "Un verano tenebroso".

En el pequeño pueblo de Elm Haven una pandilla de niños comienza sus vacaciones escolares de verano, la desaparición de un niño activa al grupo como un único ente para tratar de averiguar lo que ha sucedido. La investigación del más astuto de los críos revela que un misterio sobrenatural relacionado con una antigua campana se cierne como una maldición sobre el pueblo. Sus indagaciones le costarán la vida, pero abrirán la veda al resto del grupo para intentar acabar con la pesadilla que azota Elm Haven.

Ambientado en la América rural de los años cincuenta, Simmons nos mezcla en su particular coctelera los típicos ingredientes que son garantía de éxito en este tipo de novelas: Una pandilla de adolescentes aventureros, los miedos propios de la época a lo nuevo que viene para cambiar todo, una antigua leyenda sobre un objeto maldito, y una gran variedad de monstruos (¿No os recuerda un poco a "IT" de Stephen King?).

Sus más de 700 páginas se hacen un tanto duras de digerir, al fin y al cabo, el hilo argumental es muy simple, y hay fragmentos de la historia que resultan un poco repetitivos. A su favor, el estilo es fácil de leer, y aunque la imaginación del autor es desbordante, algunas acciones de los niños son difíciles de creer, son niños, no son superheroes, lo que resta algo de credibilidad al relato.

Nota: 7/10