10 de marzo de 2015

Otra vuelta de tuerca (Henry James)

Después de la meganovela de McCammon (ver entrada del blog anterior) me apetecía algo rapidito y fácilmente digerible, así que giremos la ruleta y salió... "Otra vuelta de tuerca" escrita por Henry James en 1898.

Cuando una novela tiene más de 20 adaptaciones al cine y la televisión, casi de forma constante desde 1957 hasta nuestros días, debe ser por alguna razón, sin duda influyó sobre Alejandro Amenabar cuando dirigió la película "Los Otros".

Henry James juega con las palabras para construir una atmósfera enrarecida, dónde no se sabe si lo cierto es falso, lo falso es cierto, o bien todo lo contrario, y deja abierta la puerta para que el lector interprete aquello que considere verdad.

El relato nos cuenta la historia de una institutriz encargada de supervisar a un niño y una niña de un acaudalado Señor. La acción discurre en una gran mansión y la niñera comienza a ver a personas que ya fallecieron. Estas apariciones son compartidas también por los niños, que por alguna razón no quieren confirmar a la niñera aquello que están viendo.

"- No está allí !, tesoro, no hay nadie allí !, y tú no has visto nunca nada, corazón...!
¿ Cómo iba a poder estar allí la pobre señorita Jessel, cuando todos sabemos muy bien que esta muerta y enterrada ?

(Cita de Otra vuelta de tuerca de Henry James)

Los presentimientos y la inquietud se palpan en el ambiente:

"Me dijo poco a poco, aunque la mayor parte de las veces bajo presión, muchas cosas; pero había algo que no acababa de ajustar y que a veces me rozaba las sienes como si fuera el aletazo de un murciélago"
(Cita de Otra vuelta de tuerca de Henry James)

La novela puede tener varias lecturas, ¿ Las apariciones son reales ? ¿ Son fruto de la mente de la institutriz ? ¿ Los niños son los que parecen ? 
En fin, en el libro no vais a encontrar la solución a estos enigmas, que cada cual le de las vueltas de tuerca que considere necesarias.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: