15 de mayo de 2015

El sótano (Richard Laymon)



Richard Laymon es considerado uno de los grandes autores del género de terror, más valorado en Europa que en su propio país (EEUU). Encaja bien dentro del subgénero de "Splatterpunk", término acuñado para describir el terror sin tapujos, muy gráfico, en ocasiones casi gore, y con descripciones de escenas violentas sin censura alguna.

Es curioso como el nivel de tolerancia al horror y la nausea del lector, cada vez es mayor, y novelas como ésta de 1980 considerada "Splatterpunk" hoy en día jamás se encasillaría en la sección de gore o nausea. No se si esta inmunización es buena, desde luego, pone las cosas cada vez más difíciles para traspasar la coraza del miedo del lector.

El sótano ("The Cellar" en inglés) es el primer libro de las Crónicas de la Casa de la Bestia, el volumen dos es "The Beast House" y el tres "The Midnight Tour". Es autoconcluyente, de manera que se puede leer sin tener que leer las partes dos y tres, y fue el libro que lanzó la carrera de Laymon.

La historia comienza con Donna y su hija Sandy huyendo en coche de su marido Roy, un violador y maltratador que acaba de salir de la cárcel y que su tozudo objetivo es encontrarlas. En su huída tienen un accidente y han de dejar el coche a reparar en un pequeño pueblo cuya única atracción para el turismo consiste en la "Casa de la Bestia", un viejo caserón a modo del pasaje del terror dónde el visitante puede rememorar los crímenes cometidos por una extraña criatura en ese lugar desde hace más de cien años.

"Comentando los más recientes asesinatos, la propietaria durante setenta y un años de la casa explicó: Después de anochecer, la casa pertenece a la bestia."
(Cita de El sótano de Richard Laymon)

Donna entabla amistad en el pueblo con Jud y Larry, que estan elaborando un plan para matar a la bestia. De mientras, Roy averigua el paradero de su mujer e hija y rapta a una chiquilla de diez años la cual lleva oculta en el maletero de su coche.

Lumley se limita a exponer las acciones de Roy con la chiquilla como el que narra el tiempo en los telediarios, sin ningún aspaviento, sin ningún reproche, sin exaltar la extrema violencia de Roy hacia la joven. La verdad es que sorprende esa asepsia del autor, que deja al lector la parte de juzgar los hechos como crea conveniente. Francamente, al poco rato, el lector quiere que Roy muera y se pudra en el infierno. Quizá este estilo de escribir sea uno de los rasgos más característicos de Lumley y lo que hace de este libro un clásico.

Jud y Larry encuentran un antiguo diario donde se narran los hechos que sucedieron en la casa de la bestia, algunos pasajes la llegaban a describir:

"Mientras estaba así vuelto de espaldas, contemplé su espalda y sus cuartos traseros. Si era una de las exóticas criaturas de Dios, o una maligna perversión vomitada directamente por el demonio, no lo sé."
(Cita de El sótano de Richard Laymon)

El punto culminante de la novela es cuando Roy consigue llegar al pueblo, y se Jud consigue detenerlo antes de que lastime a Donna y Sandy. ¿ Cómo se desharan ahora de Roy ?, ¿ Podrán matar a la bestia ?, ¿ Algún plan alternativo para hacer las dos cosas a la vez ?

Sin lugar a dudas, el final es muy original e imprevisto, lo cual se agradece mucho acostumbrado a finales previsibles. Anoto la lectura de la segunda y tercera parte para más adelante.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios: