4 de junio de 2015

El anillo de Thoth (Arthur Conan Doyle)


Si hablamos de Arthur Conan Doyle (no voy a ponerle el Sir delante del nombre, ya que al parecer a él no le gustaba esa distinción), lo primero que nos viene a la mente es "Sherlock Holmes", sin lugar a duda el personaje más popular y que más fama acarreó al autor, aunque no el único que creó.

Como no podía ser de otra manera la infancia del escritor no fue un camino de rosas, hijo de un padre alcohólico, con nueve hermanos más (algunos de ellos murieron pequeños), encaminó sus pasos hacia la medicina, profesión que abandonó en 1891 para dedicarse de lleno a la escritura. Según se comenta no entró ningún paciente a su clínica y eso le dejó mucho tiempo para escribir.

El caso es que el autor cultivo varios géneros literarios, novela de intriga, novela histórica, y por supuesto, novela de terror, mucho menos conocida que el resto de su obra.

El anillo de Thoth es un breve relato donde se narra la experiencia de un egiptólogo que está realizando una serie de trabajos en un museo, y descubre que el vigilante guarda un terrible secreto. El vigilante se percata de que está siendo observado y una vez vulnerado su secreto decide contar toda la verdad de su extraña historia.

"Investigué profundamente en los secretos del principio vital. El objetivo de la medicina era combatir las enfermedades. Yo estaba convencido de la posibilidad de desarrollar un método que fortaleciese el cuerpo hasta el punto de impedir que jamás se apoderase de él la enfermedad o la muerte".
(Cita de El anillo de Thoth de Arthur Conan Doyle)

El autor pone en la balanza las ventajas e inconvenientes de la inmortalidad, y aunque no consigue realmente un relato que infunda el mínimo temor o miedo, toca tangencialmente el tema de las momias, y deja abierto al lector la interpretación moral de los hechos.

La frase "elemental querido Watson", es curiosamente atribuida a Sherlock Holmes, pero no aparece  en ninguna de las obras de Arthur Conan Doyle. Sin embargo prefiero ésta otra frase "Donde no hay imaginación, no hay horror" que si que es una cita auténtica del autor.

Nota: 6/10

No hay comentarios: