"The Ghost Writer" aquí traducido por "La dama del velo" es la primera novela de el escritor australiano John Harwood, un autor que no tiene prisa en escribir, de momento publica una novela cada cuatro años. Reconocido en Australia, sin embargo, es un auténtico desconocido en España.
La historia contada en primera persona por Gerard, un niño que vive con su madre en un aislado pueblo australiano, sin amigos, enclaustrado en su mundo, hasta que encuentra en la habitación de su madre un misterioso libro antiguo escrito por su abuela y lo lee, lo que le trae una bronca de su madre enojada porque Gerard rebusque entre sus cosas. A su madre no le gusta hablar del pasado, y eso lo único que provoca es avivar la curiosidad del niño.
Gerard crece y al llegar a la adolescencia comienza a comunicarse a través de cartas con Alice, una muchacha inglesa confinada en una silla de ruedas tras un accidente. A pesar de la distancia y las dificultades de Alice ambos acaban enamorándose de manera que el único anhelo del chico es poder ganar algo de dinero para ir a visitar a Alice.
Por fin Gerard consigue viajar a Inglaterra donde Alice de forma inaudita no quiere verle, al menos hasta que no consiga recuperarse de la operación que le va a permitir andar de nuevo. El chico acata sus deseos y aprovecha el tiempo para indagar en el pasado de su familia, lo que encuentra en las hemerotecas es una historia turbia que al parecer podría involucrar a su madre en el asesinato de su propia hermana.
Su investigación le lleva a la antigua casa familiar abandonada, allí busca pistas sobre su pasado y encuentra otros relatos escritos por su abuela y otros antepasados, más tramas de asesinatos por celos, más familiares involucrados, fantasmas que parecen cobrar vida, todo se complica. Gerard tendrá que descorrer diferentes velos de la historia para llegar a conocer toda la verdad.
Un libro a veces difícil de seguir debido a las parecidas historias familiares superpuestas, una cascada de nombres que abruman la memoria del lector medio y unos saltos algo bruscos entre las diferentes tramas.
El mérito que tiene Harwood es mezclar en la historia la tradición gótica de las novelas de terror clásicas de fantasmas con el terror más actual, y para ello se vale de los propios ancestros del protagonista, con un resultado aceptable y un final poco previsible que por fin consigue revelar esa verdad velada.
Nota: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario