10 de junio de 2016

La gente blanca (Arthur Machen)


He de reconocer que Arthur Machen es uno de los autores más crípticos que he tenido la oportunidad de leer, sus historias están cargadas de simbolismo y plagadas de pequeños guiños de leyendas mitológicas. Con sinceridad, creo que el lector que se enfrente por primera vez a la obra de Machen puede quedar algo defraudado, los relatos pueden parecer simples y carentes de ese gancho que hace que lector no pueda dejar de leer; sin embargo, aquel que sepa lo que busca entre las líneas de su obra, irá encontrando pequeños secretos y referencias que a buen seguro hará de su lectura una experiencia más placentera.

"La gente blanca", publicado en 1899, nos presenta a bocajarro a dos individuos que divagan sobre el bien y el mal, la magia, y las experiencias sobrenaturales, uno de ellos postula la existencia de una realidad velada de la que el ser humano ha ido alejándose poco a poco:

"Y permítame decirle esto: nuestros sentidos más elevados están tan embotados, estamos tan empapados de materialismo, que difícilmente reconoceríamos la verdadera perversidad si nos topáramos con ella."
(Cita de La gente blanca de Arthur Machen)

Para demostrar su teoría muestra un manuscrito "El libro verde" que contiene el diario de una niña que narra las historias que su ama de cría le contaba de pequeña, extrañas leyendas que tienen que ver con un mundo mágico oculto, un inquietante universo de hadas, ninfas, duendes, y seres blancos que habitan en lo más recóndito de los bosques.

Ojo al dato, algunos críticos (británicos of course) consideran esta pieza literaria como el relato de terror mejor escrito de todos los tiempos, casi nada, a mi juicio una muestra más de la prepotencia de la pérfida Albión, muy dada a alabar todo lo suyo y denigrar todo lo que se genera fuera de sus islas.

No soy un experto en Machen, a pesar de ello me voy a mojar y dar mi opinión aún a riesgo de parecer un "cuñao" indocumentado, o peor todavía, un tertuliano más de sálvame de luxe. La percepción que tengo de Machen es que sus relatos reflejan una gran espiritualidad y un pensamiento reflexivo continuo sobre el bien y el mal, quizá fruto de pasar su niñez junto a su padre Vicario de la iglesia anglicana de Gales.

Machen no escribió sobre fantasmas, sino sobre la verdad oculta tras las leyendas del folklore que se pierden en la noche de los tiempos, ritos ancestrales y cuentos de hadas, influenciado por sus propios sueños, las creencias de la Orden "Golden Down" a la que pertenecía, el mundo Celta donde se crió, y una cultivada erudición sobre mitología universal.

Todo este batiburrillo de variables hace que el lector medio quede fuera de juego y pueda llegar a ver las obras de Machen como una literatura infantiloide, más cercana a "Alicia en el País de las maravillas" que a los relatos más típicos de terror; aunque por otra parte los expertos en "Alicia" conocen su enorme carga simbólica, fantástica, y psicológica, que siglo y medio después aún sigue dando que hablar.

Nota: 6,5/10

3 comentarios:

bolsis dijo...

Este relato (lo conocía como el Pueblo Blanco), me dejó descolocado, pasaba las páginas y no veía nada de lo bueno que decían ser. De Machen me gustó mucho 'Los tres impostores', muy bien escrito y con una trama que engancha, el resto que leí bastante olvidable.

MrGallaecia dijo...

gracias por la review . yo no me entere de nada . me lo recomendo el abuelo kraken , pero lo deje, lo escuche en ivox.

Metalix dijo...

Antes que nada gracias por la review, concuerdo en que esto no es ni de cerca lo mejor en literatura de terror, pero he de admitir que me sentí atraído por la primera exposición sobre el bien y el mal que tienen los protagonistas, me encontré de hecho sorprendido dado que concuerda con mi visión personal del mundo, en el cual no existe pecadores ni santos como tal, sino que la mayor parte de las personas estamos en un punto medio, donde bondad y malicia coexisten, se mezcla y conmuta de forma constante.

Ahora sobre la historia de la niña y el libro verde me pareció profundamente interesante, me recordó bastante al estilo de el "Signo de Amarillo" de Robert Chambers, el cual conecta varias historias con un elemento sobrenatural que las une a todas, aunque mucho mejor estructurado, mucho mas centrado y con hechos mejor explicados.