17 de noviembre de 2016

Al otro lado del río (Jack Ketchum)


En su día comprobamos con "La chica de al lado", de Jack Ketchum, el despliegue de horror realista que este autor es capaz de trasmitir. Fiel a su estilo rudo, directo y provocador, "Al otro lado del río" (2003), impacta en el lector con sus crudas descripciones de salvajismo y tortura sin límites, un reflejo de los psicópatas que la sociedad genera. Y no importa que la acción discurra en el salvaje oeste de hace siglo y medio, lamentablemente, el tópico se repite hasta nuestros días, solo tenemos que asomarnos a las noticias de los telediarios para comprobar como el horror humano no pasa nunca de moda.

Arizona, siglo XIX, el país está aún lamiéndose las heridas de la guerra contra México, impera la ley del más rápido con un arma en la mano. Dos hermanas adolescentes ven como una cuadrilla de forajidos asalta su granja y mata a su padre. Ellas salvan la vida, pero son violadas, secuestradas, y alojadas en un pestilente prostíbulo en medio del desierto, donde tienen que realizar humillantes trabajos.

Una de las chicas logra escapar, y se topa con Bell, Hart, y Madre, un curioso trío que se dedica a atrapar caballos mustang salvajes para venderlos. Los tres deciden ayudar a la joven en el rescate de la otra chica, y cuando llegan al burdel se dan cuenta que liberar a las chicas y acabar con la organización de trata de mujeres va a ser una misión casi imposible.

Desgarradoras descripciones, crueldad gratuita, torturas inimaginables. Todo ello es lo que nos ofrece Ketchum en formato concentrado con "Al otro lado del río", hora y media de lectura que nos dejará sin aliento, y no podremos dejar de leer hasta conocer el final.

Un western de terror, una trama que haría las delicias del propio Tarantino, y del que Stephen King dijo que era la mejor obra de Ketchum.

Nota: 8/10

No hay comentarios: