4 de mayo de 2017

El alzamiento (Brian Keene)


Cuando una temática se repite demasiadas veces acaba cansando. En los últimos años, por no decir, décadas, hemos sufrido una invasión zombie en las estanterías de las librerías, a eso hay que sumar las series de televisión tipo "Walking dead", y el empacho de zombie se ha consolidado con películas y videojuegos ambientados en entornos post-apocalípticos.

El Alzamiento, novela de Brian Keene de 2003, fue una de las primeras en abrir el melón de este movimiento zombie que tanto ha calado en nuestro día a día.

Frente al estereotipo del zombie simplón y lento de reflejos, Keene sorprende con unos zombies más evolucionados, capaces de hablar y empuñar armas, y tan rápidos como las personas.

El germen del alzamiento comienza en un laboratorio experimental, los zombies cobran conciencia de raza predominante, los humanos son solo alimento, carne fresca para saciar el hambre.

Keene conjuga un elenco de personajes perdedores en el mundo real: un divorciado, un cura, una prostituta, y los convierte en héroes y supervivientes en el mundo apocalíptico. Esto es un punto a favor del autor, que huye de los patrones clasistas del género, cosa que se agradece.

En contra, lo dicho, género más que trillado, ambientes y situaciones vividas infinidad de veces, situaciones predecibles, todo ello desmerece un poco la lectura de la novela, quizá no en 2003, pero sí hoy en 2017.

Nota: 6,5/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Sin ser una maravilla me entretuvo, ¿te dejó con ganas de leer la segunda parte?

LLunatic dijo...

La verdad es que no, sigo rebuscando libros que todavía mantengan fresca esa capacidad para impresionarme, aunque sólo sea un párrafo, pero es que el género de zombies está demasiado gastado.