22 de septiembre de 2017

La Maldición de Hill House (Shirley Jackson)



Teniendo en cuenta que la escritora Shirley Jackson es encumbrada como un referente del género de terror para autores consagrados con S.King o R.Matheson, y que la novela está fechada en 1959, esa década prodigiosa de los 50 que tantas novelas excepcionales ha generado, con todos esos ingredientes mis expectativas ante "La maldición de Hill House" estaban muy altas, y por ello la decepción tras su lectura ha sido mayor, dejando la primera muesca de "poco recomendable" en las novelas leídas de esta década.

La trama ya es un clásico en los relatos de casas encantadas, un grupo de desconocidos recibe la extraña proposición de pasar unos días en una casa conflictiva con un historial reconocido de fenómenos paranormales, algunos de ellos aceptan la propuesta y se reunen en Hill House dos mujeres, Eleanor y Theodora, y dos hombres, el Dr. Montague que dirige el experimento,y Luke, un joven adinerado, sobrino de la dueña de la mansión.

Tras las presentaciones y juegos preliminares toca pasar la primera noche en la mansión, todos alertas a fenómenos extraños duermen poco, pero no sucede absolutamente nada. Después comienzan a suceder cosas extrañas que parecen travesuras infantiles. Una de las mujeres acusa a la otra de ser ella la que provoca esos efectos, la otra lo niega, aunque no logra convencer al resto del grupo.

La novela se va cargando ambientalmente, con la misma rapidez que los personajes discuten entre ellos, sin embargo el final es bastante deprimente y deja al lector con cara de haber perdido tres horas de su vida.

La novela ha sido versionada en el cine en varias ocasiones, algunas de ellas no se parecen en nada al libro original, lo que en este caso puede ser una ventaja.

Nota: 4/10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Este libro lo dejé a la mitad, no me aportó nada, trama descafeinada, cero ambientación, etc.