16 de octubre de 2017

El cuerpo (Stephen King)



Stephen King está de moda, este verano se estrenó la primera parte de "La torre Oscura" en los cines, ahora tenemos "IT" en cartelera. Las obras del maestro del género siguen siendo un filón para la industria cinematográfica. Basta navegar por la red para encontrar diversas elucubraciones sobre "el orden" de lectura de la extensa obra de King. En este blog, no hemos seguido ningún orden, entre otras cosas porque no existe una secuencia correcta para su lectura, si acaso, orden cronológico de publicación.

Con orden o sin él, hoy pasa por el blog "El cuerpo", novela corta de 1982 (The Body) situada en "Castle Rock", localidad que King ha reutilizado en diversas ocasiones en muchas de sus novelas.

La trama es simple y directa, y como es habitual en King, los protagonistas son unos niños adolescentes un tanto marginados, que forman un núcleo duro basado en la amistad y una imaginación desbordante. 

Uno de los chicos de la pandilla cuenta al resto que conoce un sitio donde pueden ver un cadáver, "un cuerpo" de otro joven arrollado cerca de la vía del tren. Preparan el viaje hacia allá como si de una expedición aventurera se tratara, y conforme se van acercando a su objetivo van estrechando lazos de amistad, a la vez que aumenta el miedo hacia lo que van a encontrar al final de su viaje.

Tras duras penalidades, los chicos llegan a ver el cuerpo inerte cerca de las vías; pero no están sólos, otros chicos mayores también han llegado al mismo lugar, con la misma curiosidad, y las mismas ganas de ser los primeros en descubrir el cadáver. La disputa entre los grupos está servida.

Novela adaptada al cine "Stand by me" que obtuvo una nominación a los Oscar de 1986. King en estado puro, esa pérdida de la niñez narrada en forma de viaje iniciático, el enfrentamiento con la muerte por primera vez, la inocencia perdida, y la vida sigue, sólo quedan difusos recuerdos de la infancia, que llegan como fogonazos en la rutina diaria de los adultos, y evocan recuerdos agradables de tiempos mejores que nunca volverán.

Nota: 6,5/10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Pinta tan bueno como la película, ¿de donde lo has leído? creo que esta metido dentro de un libro de relatos.