23 de diciembre de 2015

Aguas profundas (William Hope Hodgson)


El otro día preguntaban en un conocido foro si existían libros de terror relacionados con el mar; el primer escritor que me vino a la cabeza fue el inglés William Hope Hodgson, lamentablemente un siglo después parece que el recuerdo de este autor se ha borrado de la memoria colectiva de los españoles (si es que alguna vez estuvo presente en ella). 

Así desde este blog volvemos a aportar nuestro granito de arena para dar a conocer a Hope Hodgson, tal y como ya hicimos con su libro "La casa en el confín de la Tierra".

Hodgson está vinculado al mar desde que a los trece años abandona el internado para enrolarse como marinero, aventura que acabó pronto al ser descubierto y enviado de vuelta con su familia; sin embargo el mar había calado hondo en Hodgson y finalmente recibió el visto bueno de la familia para aprender el oficio de marinero, estudios que finalizó a los 20 años y marcó el comienzo de su carrera naval.

Mientras estuvo embarcado, además de practicar el culturismo se aficionó a la fotografía. Capturó imágenes de huracanes, relámpagos, tiburones, auroras polares, y curiosamente también de las plagas de gusanos que infestaban el alimento de los marineros. En 1898 recibió la medalla al heroísmo por parte de la Royal Humane Society después de salvar a un compañero que había caído por la borda y quedar atrapado en aguas infestadas de tiburones.

Todo un lobo de mar que nos dejó varios relatos que hoy traemos en esta recopilación "Aguas profundas", seis historias con el denominador común del mar y los múltiples terrores que éste nos suscita, desde monstruosas criaturas subacuáticas, barcos fantasmas a la deriva, o sustancias vegetales siniestras.

"... La niebla, en grandes remolinos rosados, flotaba alrededor de los hombres, pareciendo suavizar y embellecer cada cuerda y cada mástil, de modo que el antiguo navío se convirtió, por así decirlo, en una embarcación encantada en un mundo desconocido."
(Cita de Aguas profundas de William Hope Hodgson)

"...en el mar ocurren algunas cosas poderosamente extrañas y siempre ocurrirán mientras dure el mundo. Es el hogar de todos los misterios porque es el único sitio realmente difícil de investigar para los seres humanos."
(Cita de Aguas profundas de William Hope Hodgson)

Hodgson sin duda estuvo influenciado por su coetáneo Algernon Blackwood, un gran maestro del terror relacionado con la naturaleza, y en algunos de sus relatos juega con la materia vegetal (musgo, algas marinas) igual que Algernon hizo con los sauces. 

"A su alrededor, el moho se movía activamente. Los pies se habían perdido de vista. Aquella materia parecía estar lamiéndole las piernas y bruscamente se vio su carne desnuda."
(Cita de Aguas profundas de William Hope Hodgson)

Más adelante Hodgson dio a la luz al detective de lo paranormal Thomas Carnacki, inspirado en el detective de lo oculto John Silence de Algernon. A su vez tanto Hodgson como Algernon influenciaron en las bases del terror cósmico patentado por Lovecraft, así que podemos aplicar la famosa frase que citó Newton "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes."

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: