30 de diciembre de 2015

El Rey de amarillo (Robert W. Chambers)




Robert William Chamberts nació en una familia acomodada de Brooklin allá por 1865, y según sus amigos de juventud, tenía una facilidad natural para contar historias; a sus treinta años publica "El Rey de Amarillo" un libro muy extraño, que en realidad es la composición de varios relatos inconexos entre sí, pero con denominador común entre ellos, un misterioso libro llamado "El Rey de Amarillo".

Diferentes editoriales han mezclado en la compilación otros relatos del autor a modo de relleno, pero la columna vertebral del Rey de Amarillo la componen los relatos: El signo Amarillo, El reparador de reputaciones, En la Corte del Dragón, La máscara y La Demoiselle d'Ys.

Buceando entre los diferentes relatos vamos conociendo con cuentagotas más información sobre el extraño libro, al parecer considerado muy peligroso para aquel que tenga la desdicha de leerlo.

"Pero me controlé y le pregunté por qué consideraba peligroso El Rey de Amarillo.
- Oh, no lo sé -dijo de prisa-. Sólo recuerdo la excitación que produjo y las condenas del púlpito y la prensa. Creo que el autor se disparó un tiro después de dar a luz semejante monstruosidad."
(Cita de El Rey de amarillo de Robert W. Chambers)

El libro maldito al parecer es una obra de teatro, algunos actos y escenas llegamos a conocerlas, entreabriendo de esta manera el oscuro universo al que aboca al lector, donde se desvela una lejana ciudad Carcosa rodeada de una cosmología bastante particular: Soles gemelos, estrellas negras, extrañas lunas y el Rey Amarillo como Dios ancestral y centro de este folkclore Chamberiano.

Chambers salpica sus relatos con extraños sueños y viajes en el tiempo, de manera que se hace difícil a veces centrarse en el hilo argumental, con unos finales que se repiten una y otra vez bajo la malvada influencia de la lectura del libro que desemboca inexorablemente hacia la muerte o desgracia de aquel que lo lee.
A parecer el libro se ha puesto de moda hoy en día gracias a la serie de TV True Detective en la que en uno de los capítulos la trama gira en torno al Rey Amarillo, todo sea por la causa de recuperar la buena lectura.

El mundo amarillo de Chambers podría ser considerado como uno de los pioneros dentro del horror cósmico, término que acuñó Lovecraft años más tarde sin duda alguna influenciado por Chambers, de hecho Lovecraft también tiene su libro prohibido, "El necronomicón", con muchas similitudes con el libro maldito de Chambers.

Así pues, tenemos que agradecer a Chambers por sentar las bases del horror cósmico, aunque lamentamos que la figura del Rey Amarillo quede como un ente etéreo del mal, y el autor no  fuera capaz de crear una gran historia alrededor de él.

Nota: 5/10

No hay comentarios: