16 de diciembre de 2015

El arte más mínimo (Poppy Z. Brite)


Poppy Z. Brite es un claro ejemplo de que en este mundo tiene que haber de todo, sino ¿ Cuantos escritores conoces que siendo mujer cambien de sexo y se dediquen al género de terror-gore con personajes hombres homosexuales ? Esa era P.Z Brite, a partir de 2010 convertido en Billy Martin y oficialmente retirado de la vida literaria.

Sin embargo ahí está su legado de los años 90: Lost Souls, Drawing Blood y Exquisite Corpse (El arte más intimo en España) para dejar constancia de que la literatura homoerótica y el terror no están reñidos.

En el arte más mínimo a falta de un criminal tenemos dos, Andrew, un psicópata asesino en serie que disfruta matando a sus víctimas y que consigue escapar de la cárcel, y Jay, otro personaje similar que además de torturar y matar a sus víctimas homosexuales practica con ellas el canibalismo y la necrofilia.

La novela detalla con pelos y señales varios asesinatos de Andrew y Jay, pero oh, cosas del destino, ambos están destinados a encontrarse, ¿ Qué sucederá entonces ? ¿ Están abocados a eliminarse mutuamente ? o bien ¿ Se asociarán en el más terrorífico tandem posible en busca de perfeccionar ese arte mínimo?

La novela de Brite está inspirada en dos asesinos reales Dennis Nilsen autor de 14 crímenes y Jeffrey Dahmer, apodado el carnicero de Milwaukee autor de 17 crímenes.

La lectura de Brite no está recomendada para estómagos débiles, es gore, por llamarlo de alguna forma suave, aparecen todo tipo de prácticas sanguinolientas continuamente, quizá la autora abuse demasiado de el recurso sexual y sangriento, eso hace que la verdadera historia quede desdibujada en un mar de homosexualidad, sida y violencia  por doquier. 

Si Poe, Lovecraft o Le Fanu levantaran la cabeza les daría un tabardillo.

Nota: 3/10

No hay comentarios: