9 de enero de 2017

Penitencia (J.E Alamo)


A algunos autores les llega tarde la vocación de escribir, a Joseph Álamo la inspiración le llegó nada menos que a los cuarenta y cinco años, dando una vez más la razón al refranero español: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Y es que este británico de nacimiento, valenciano de adopción, cuenta en su haber con varias novelas que percuten en nuestro género favorito, entre ellas "Penitencia" (2010), un thriller de acción, con aparente fondo de novela negra, pero con un tufillo sobrenatural que se respira en cada una de las páginas.

Penitencia comienza con "El Segador", un despiadado asesino en serie que aterroriza la ciudad, sus métodos son crueles y macabros, la policía lleva tiempo tras su pista, pero siempre se escabulle. El inspector Aguirre investiga el caso en paralelo y descubre que el asesino no trabaja sólo, forma una truculenta asociación con una mujer y su hijo un tanto especial.

Algo maligno sacude la mente del segador, algo que le obliga a ofrendar sacrificios de forma constante, primero un sacerdote, luego varias víctimas de un geriátrico. Aguirre va a tener que emplearse a fondo para dar caza al asesino; en realidad tendrá que enfrentarse con algo mucho menos mundano.

"Penitencia" se lee de forma fácil, Álamo escribe con un estilo muy llano y directo, donde el lector se puede sentir identificado por lo cotidiano, y a la vez deja entrever ese halo sobrenatural que rodea la acción durante toda la narración. Los personajes están bien construidos; quizá demasiado encasillados en sus roles, la trama es absorbente, aunque el desenlace deja demasiados aspectos a la imaginación del lector, que no digo que este ni bien ni mal, a mi personalmente me gusta que todo quede más atado, y al final del libro se descubran todas las cartas de la baraja.

Recomendable lectura si te gustan las tramas de novela negra, asesinos, policías, pistas y víctimas, todo ello aderezado con un toque sobrenatural.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: