18 de enero de 2017

La muerta que vivió seis veces (Silver Kane)


No es la primera vez que traemos a este blog novelas pulp españolas, por aquí ha pasado lo más granado del género de terror de los años setenta y ochenta, "obras de kiosko" por decirlo de forma cariñosa, ya que hasta el kiosko de la esquina tenía que ir el lector, cinco duros en mano (25 de las antiguas pesetas para que nos entiendan los más jóvenes), para hacerse con uno de estos ejemplares de la editorial Bruguera.

Silver Kane (Fco. Gónzalez Ledesma) no es un desconocido aquí, hace un tiempo reseñamos "El buque del horror". ¿Qué tiene entonces de especial "La muerta que vivió seis veces"?, pertenece a la misma colección de Bolsilibros de Bruguera, pero tiene el honor de ser el número 1 de la selección Terror que comenzó su andadura allá por el año 1973. 

A veces me pregunto, ¿Interesaba el género en esa época?, ¿Cuales eran los miedos de aquellos lectores, convertidos ya hoy en los futuros jubilados del país?, cuarenta años después, el panorama ha cambiado, la imaginación del lector se ha permutado por los efectos especiales de las series y películas, que en cierta manera han prostituido el terror, adulterando la capacidad de sentir miedo de toda una generación de jóvenes, inmunes al más ancestral de nuestros sentimientos a base de ver cada día la depravación humana en todos los informativos, y tener a un click de ratón cualquier vídeo violento o morboso que muestre la decadencia de nuestra especie, así como la espiral de indiferencia en que nos hallamos hoy en día.

No quería ponerme filosófico, yo quería decir algo de Silver Kane, pero a veces las palabras manan solas, algunas personas ven en la nostalgia un sentimiento de debilidad, dicen que aferrarse al pasado no es bueno, que hay que mirar hacia delante. Discrepo, lo siento, me encanta sentir nostalgia, me gusta coger de vez en cuando un ejemplar de esos autores españoles con seudónimos americanizados, los Kane, Garland, Carrados, Barby, etc, y rememorar entre sus páginas viejos tics sólo reconocibles para aquellos lectores que ya peinamos canas.

El argumento de "La muerta que vivió seis veces" poco importa, extrañas desapariciones de mujeres, una investigación policial en ciernes y algo de fetichismo sexual, todo ello configura una lectura, que nunca será sesuda, ni pretende ser lo que no es, pero siempre nos hará pasar una hora y media agradable, dejando correr nuestra imaginación, y activando nuestro interruptor nostálgico.

Nota: 5,5/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Buena reflexión, ahora ando pillado con lecturas de autores pult de mediados del siglo pasado. Acabo de leer La piel del diablo de Philip José y me quedo de piedra de lo bueno que es este escritor. Mezcla terror, misterio, noir y humor de forma ejemplar, todo muy bien escrito con una lectura muy adictiva.

LLunatic dijo...

Jose Manuel, no conocía a ese autor, pero por lo que comentas habrá que meterlo en la lista de lecturas pendientes.