1 de febrero de 2017

Un verano tenebroso (Dan Simmons)


...Y se acabó la cuesta de enero, arrancamos este febrero con el autor americano Dan Simmons, consagrado en el género de la ciencia ficción por su saga de Hyperion, obra de culto para los amantes de la sci-fci, recuerdo con algo de vergüenza que comencé a leer y no fui capaz de terminarla. Pero Simmons también cultiva el género del terror, nos quedamos helados de miedo con su "Terror", reseñado hace dos años en este blog (como pasa el tiempo), y hoy, traemos nada menos que el premio Locus de 1992, "Un verano tenebroso".

En el pequeño pueblo de Elm Haven una pandilla de niños comienza sus vacaciones escolares de verano, la desaparición de un niño activa al grupo como un único ente para tratar de averiguar lo que ha sucedido. La investigación del más astuto de los críos revela que un misterio sobrenatural relacionado con una antigua campana se cierne como una maldición sobre el pueblo. Sus indagaciones le costarán la vida, pero abrirán la veda al resto del grupo para intentar acabar con la pesadilla que azota Elm Haven.

Ambientado en la América rural de los años cincuenta, Simmons nos mezcla en su particular coctelera los típicos ingredientes que son garantía de éxito en este tipo de novelas: Una pandilla de adolescentes aventureros, los miedos propios de la época a lo nuevo que viene para cambiar todo, una antigua leyenda sobre un objeto maldito, y una gran variedad de monstruos (¿No os recuerda un poco a "IT" de Stephen King?).

Sus más de 700 páginas se hacen un tanto duras de digerir, al fin y al cabo, el hilo argumental es muy simple, y hay fragmentos de la historia que resultan un poco repetitivos. A su favor, el estilo es fácil de leer, y aunque la imaginación del autor es desbordante, algunas acciones de los niños son difíciles de creer, son niños, no son superheroes, lo que resta algo de credibilidad al relato.

Nota: 7/10

No hay comentarios: