20 de febrero de 2017

Los archivos del doctor Hesselius (Joseph Sheridan Le Fanu)


Continuamos con la extensa lista de los investigadores de lo oculto:

Año
Autor
Investigador

1841
Edgar Allan Poe
Auguste Dupin

1872
Sheridan Le Fanu
Martin Hesselius

1897
Bram Stoker
Abraham Van Helsing

1898
H.H Prichard
Flaxman Low

1902
Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes

1908
Algernon Blackwood
John Silence

1913
William Hope Hodgson
Thomas Carnacki

1913
Sax Rohmer
Moris Klaw

1916
Alesteir Crowley
Simon Iff

1925
Seabury Queen
Jules de Grandin

1926
Dion Fortune
Doctor Taverner

1928
Robert E. Howard
Solomon Kane


Hoy nos visita el doctor Hesselius, personaje creado por Sheridan Le Fanu como contrapunto lógico a todos los aspectos sobrenaturales que sazonan sus relatos. Pionero en esta técnica narrativa, futuros escritores se miraron en el espejo de Le Fanu para crear sus propios investigadores de fenómenos paranormales.

La editorial Valdemar reune en "Los archivos del doctor Hesselius" algunas de sus apariciones en la obra de Le Fanu, en cuatro relatos ya clásicos del horror gótico:

- Té verde
- El familiar
- El juez Harbottle
- Carmilla (ver reseña en este blog)

En los tres primeros relatos, los personajes principales suelen ser hombres de aparente reputación intachable -reverendo, oficial del ejército, o juez-, los cuales son atormentados por continuas visiones y apariciones espectrales que sólo pueden percibir ellos. Esta distorsión de la realidad les empuja dentro de una espiral de locura e irracionalidad de la que nunca podrán escapar. Hesselius tratará de resolver los casos aportando explicaciones lógicas a tan extraños fenómenos.

Le Fanu juega con la dualidad racionalidad-sobrenatural, dejando al lector en la incómoda decisión de decantarse sobre uno de las dos opciones, y sustenta las argumentaciones de Hesselius sobre la base de las teorías de Swedenborg, uno de los primeros filósofos-místicos que intentó explicar el nexo entre el mundo espiritual y material.

El doctor Hesselius, como personaje, no está tan bien caracterizado como los investigadores creados por escritores posteriores, queda en un segundo plano, dejando el verdadero protagonismo al suceso sobrenatural en sí, quizá por ello Hesselius tuvo el honor de ser el primer cazavampiros, pero desde luego, ni el más popular ni el más conocido.

Nota: 6/10

No hay comentarios: